El año soñado de Ingrit Valencia

Ingrit Valencia, Juegos Olímpicos Río 2016
Ingrit Valencia, Juegos Olímpicos Río 2016

Ingrit es una boxeadora colombiana, medallista de bronce en Río 2016 en el  peso mosca (48-51kg), que se robó el corazón de los colombianos por su carisma, liderazgo y dedicación para la consecución de sus metas.

Inició en este deporte a la edad de 14 años. Se convirtió en la primera colombiana clasificada en boxeo a unos Juegos Olímpicos y en compañía de su entrenador y pareja Raúl Ortiz, logró su primera medalla olímpica.

Este 2016 fue un año maravilloso para Ingrit. Estuvo cargado de importantes resultados para la deportista nacida en Morales – Cauca, que  empezó con el clasificatorio en Argentina donde logró el cupo para los Juegos Olímpicos. Semanas después asistió al Campeonato Mundial de Kazajistán, donde tuvo una buena presentación.Posteriormente participó en el Campeonato Continental llevado a cabo en Bolivia, donde consiguió el título como antesala a la participación en Río de Janeiro, en donde fue protagonista de la mejor presentación de una mujer en el boxeo colombiano, ganando su primera medalla olímpica: un bronce para la categoría mosca.

“Estoy muy complacida con estos resultados y espero para el próximo año a nivel deportivo tener la posibilidad de lograr mayores competencias y roce internacional, pues todos los deportistas de alto rendimiento lo que queremos para mejorar la preparación y subir el nivel es tener conocimiento de los rivales”.

“A nivel personal me gustaría empezar a cumplir el sueño de estudiar licenciatura en Educación Física, que siempre me ha llamado la atención y hace parte de poder desarrollarme integralmente como deportista y como profesional”.

Los nuevos retos son de mayor responsabilidad para Ingrit Valencia. Como ella lo piensa “se necesita más dedicación ante los logros de 2016 y la medalla olímpica, pues aunque siempre he sido disciplinada, ahora el interés es mayor”, mucho más cuando se vienen compromisos como los Juegos Bolivarianos, el Campeonato Continental y el Campeonato Mundial, donde espera ratificar los resultados y títulos, buscando un arranque ideal del Ciclo Olímpico camino a Tokio 2020.

Así ha sido hasta ahora el proceso en Ciclo Olímpico

Ingrit Valencia, boxeadora colombiana
ngrit Valencia, boxeadora colombiana, medallista de bronce Río 2016
  • Medallista olímpica en Río 2016, peso mosca femenino (48-51kg).
  • Su debut en eventos del ciclo olímpico se dio en Medellín, en los Juegos Suramericanos de 2010. Esta fue también su primera participación frente a rivales de talla internacional y le permitió adjudicarse una medalla de bronce en 51kg. Se trató del primer evento de este tipo en el que  fue incluido el boxeo femenino.
  • Suma 6 medallas en eventos del Ciclo Olímpico (2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce).
  • En 2011 participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde obtuvo medalla de plata en 51 kg; logro que la convirtió en la primera pugilista colombiana en conseguir una presea en unos Juegos Panamericanos.
  • Logró llevarse también una presea de plata en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.
  • Su primer oro en eventos del ciclo olímpico llegó en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 donde se quedó con el primer lugar en 51kg Gallo Damas.
  • Ese mismo año se quedó también con lo más alto del pódium en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, logrando medalla de oro – (51kg).
  • En 2015 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto.
  • Obtuvo su clasificación a Río 2016 tras participar en el Campeonato Preolímpico en Argentina donde consiguió medalla de plata, convirtiéndose así en la primera mujer colombiana que logra un cupo en boxeo a la cita más importante del deporte mundial.
  • En el ciclo olímpico a Río 2016, que tuvo lugar desde los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, obtuvo 4 medallas (2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce).
  • En 2013 obtuvo medalla de oro en 51kg (Torneo Internacional Femenino de Jacotenango – Guatemala).
  • Ha sido campeona Nacional en cuatro oportunidades. Para los Juegos Nacionales compite por el Tolima. Suma dos medallas de oro.