Un año de adaptación y cambios le espera a Jossimar Calvo Moreno

Jossimar Calvo, gimnasta colombiano en Río 2016
Jossimar Calvo, gimnasta olímpico colombiano (Río 2016)

Avances muy positivos se están alcanzado en el inicio del nuevo Ciclo Olímpico para el gimnasta cucuteño, quien marcó un referente histórico durante la temporada anterior, gracias  al 10º puesto obtenido en la final individual all-around en Río de Janeiro 2016.

Luego de la operación sobre el final del año, la recuperación ha sido impecable y Jossimar está haciendo ejercicios de suelo, saltos e incluso elementos de alta dificultad. No obstante la rutina de terapias sigue con el propósito evolucionar progresivamente y arrancar competencias durante el mes de mayo.

“Este año será todo muy diferente porque el código cambió y hay que hacer elementos de mayor dificultad, que es precisamente lo que se está trabajando por estos días”, argumentó el entrenador del equipo colombiano de gimnasia, profesor Jairo Ruiz Casas, quien permanentemente acompaña el proceso del deportista en Cúcuta.

“Estaremos en la etapa de implementación de elementos nuevos hasta la segunda semana de abril,  para luego hacer ejercicios de combinaciones y quedar a punto para las competencias…  Sin duda que las experiencias sumadas en los años anteriores van a ser definitivas pensando la proyección a Tokio 2020”, complementó Ruiz Casas.

Pero además el trabajo se lo ha planteado Jossimar con metas para cada año, poniendo mucho de sí para llegar aún más lejos y darle a Colombia nuevas alegrías.

Para ello durante el 2017 tendrá dos competencias fundamentales para el proceso diseñado por el entrenador, la Federación de Gimnasia y el Comité Olímpico Colombiano, que son el Campeonato Mundial que tiene como sede Montreal durante el mes de octubre y los Juegos Bolivariano de Santa Marta el mes de noviembre.

Además aparecen en el cronograma las Copas del Mundo en Eslovenia del 10 al 15 de mayo y en Croacia del 23 al 28 del mismo mes, como apertura para la alta competencia, en donde se espera que Jossimar empiece a sumar puntos dentro del escalafón internacional, que es un nuevo requisito para clasificar a los Juegos Olímpicos.

En el panorama también aparecen un Campeonato Panamericano de Especialistas, así como un Suramericano de Mayores, pero aun no se define la asistencia de Calvo Moreno como parte de las prioridades de la temporada. Igualmente figuran además de las Copas del Mundo mencionadas anteriormente, las de Francia y Hungría, que son necesarias para foguearse, tomar forma y sumar puntos que vayan posicionando al deportista  como  ocurrió en  las pasadas temporadas.

“Mis sueños están centrados en mejorar la parte mental de la mano  de arrancar bien el nuevo ciclo olímpico, enfrentando un importante calendario donde aspiro a tener mejor nivel competitivo, ganar algo nuevo y ser más reconocido”: Jossimar Calvo.  Pero el gran reto es Tokio 2020, donde añora superar todo lo logrado, con más experiencia, mayor conocimiento y resultados de más connotación que le permitan cumplir sus metas.